¿Se sienten tus alumnos protagonistas en tus clases? ¿Sienten que pueden hablar, participar  en cada formación?

¿Sienten que te preocupas por ellos, que desarrollas su potencial y les haces crecer?

Así es la NUEVA EDUCACIÓN que potencia César Bona, el único profesor de España que ha sido candidato y finalista en los Global Teacher Prize (2015).

Formación María Muñoz Roca_Nancie Atwel Global Teacher Prize 2015

Nancie Atwel recogiendo el Premio “Global Teacher Prize 2015″de manos de Bill Clinton

En esa edición, Nancie Atwel, de los EEUU, fue la ganadora, una profesora que consigue que sus alumnos estén motivados y disfruten con la lectura. Sus alumnos leen como media ¡40 libros anuales! Y en 2015, el 96% de sus alumnos se matricularon en la Universidad. ¿Son alumnos diferentes, mejores? No!!! Han tenido una profesora diferente, entregada, globalmente, mejor!!

 

Las Claves de la Educación del siglo XXI

Respeto, Empatía y Sensibilidad son las 3 claves para la educación del siglo XXI que destaca César Bona en su libro “La nueva educación”. En cada una de sus clases, los protagonistas son siempre sus alumnos. ¿Por qué?

  1. Porque ellos son los líderes del futuro, nuestros futuros maestros, nuestros futuros ingenieros, nuestros futuros peluqueros, nuestros futuros políticos, nuestros futuros jueces…
  2. Porque un profesor tiene que adaptar sus enseñanzas a las necesidades de las personas a las que atiende y renovarse cada día con las nuevas metodologías.
  3. Porque diariamente debemos potenciar la Curiosidad, Creatividad e Imaginación de los alumnos y la única forma de hacerlo es dándoles la palabra, ayudándoles a que escriban ellos mismos el guión de las clases, dándoles roles activos en cada clase, manteniéndoles siempre en primera línea.

Los alumnos tienen que sentirse implicados cada día en las clases: no son meros receptores de información. Son LOS PROTAGONISTAS.

 

¿Cómo queremos que sean nuestros profesores?

Cuando asistimos como adultos a alguna formación, obviamente queremos que nuestros profesores nos escuchen, que nos pidan nuestra opinión, que nos valoren y que nos respeten. ¿Por qué pensamos que solo en la etapa adulta nos merecemos este trato?

En el siglo XXI los alumnos y participantes de cursos, seminarios y talleres son los verdaderos protagonistas. El profesor o formador tiene que estar a su servicio, orientado siempre a desarrollar el talento y conseguir que todo el mundo disfrute del mágico momento del aprendizaje. ¡Cuando un alumno se siente protagonista, se siente poderoso, se siente con fuerza y se siente capaz de aprenderlo todo!

Os invito a ver la charla de César Bona titulada “Los nuevos retos de la Educación” para seguir descubriendo por qué es importante que nuestros alumnos sean y se sientan siempre protagonistas.

https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw