¿Cuántas veces has dado Feedback positivo hoy a alguien de tu alrededor?

¿Y cuántas veces has dado Feedback crítico/constructivo?

En general, nos resulta más fácil destacar aquello que no nos gusta de las personas con las que nos relacionamos, sea en el trabajo, en el terreno familiar o con los amigos.

Por ello, quiero felicitar al equipo de WALLAPOP, con quienes hemos desarrollado una intensa jornada de formación por priorizar el reconocimiento a sus compañeros y contribuir así a potenciar un clima de trabajo cercano, estimulante y productivo.

FEEDBACK “2+1”

En nuestras formaciones, estamos poniendo en práctica el concepto “FEEDBACK 2+1”, enfocado a ser consciente de la importancia de dar doble Feedback positivo versus la cantidad de Feedback de mejora.

Acabo de introducir la palabra “mejora” porque es importante recordar que cuando alguien “se atreve” y/o invierte su tiempo en decirnos algo que no hacemos bien -según su perspectiva- nos está dando una oportunidad de reflexionar sobre nuestra conducta y de cambiarla para mejorar.

Todas las personas en el ámbito laboral desempeñamos muchísimas funciones y tareas específicas. Si hacemos un listado, seguro que somos capaces de hacer correctamente un mínimo del 80% de estas tareas. Y, como media, tendremos que corregir/aprender/mejorar un 20% de las labores que realizamos.

Por ello, tiene mucho sentido que demos reconocimiento primero de lo que se hace bien y después, solo después, podemos enfocarnos, con mucho respeto, en lo que no vemos apropiado. La autoestima de la persona que recibe el Feedback “2+1″se ve reforzada por las palabras positivas y está mejor predispuesta a escuchar activamente los puntos de mejora.

Cuando resaltamos el doble de cosas positivas que de mejora, estamos dando valor a nuestro compañero/colaborador y sencillamente, preparando el camino para que quiera atender nuestras sugerencias de mejora.

Por ello, un buen Líder siempre observa primero a su equipo para definir qué puntos fuertes tiene y siempre, en segundo lugar, toma nota de los puntos de mejora.

 

Todos queremos mejorar

En mis 16 años como Formadora, he comprobado que hay mucho talento escondido. Muchas personas no son conscientes de qué hacen bien, no saben sus Puntos Fuertes porque solo escuchan lo que hacen “mal”. Por ello, en nuestras Formaciones de “FEEDBACK 2+1” proponemos técnicas de Autoconocimiento como La Ventana de Johari, la técnica Conductual DISC o el Cuestionario Focus Wave.

Trabajadas estas metodologías primero a nivel individual y después, a nivel colectivo, se abre un escenario estimulante para cada participante, que les aporta seguridad, autoconfianza, y sobre todo, energía para mirar el futuro con ilusión por conseguir sus nuevas metas.

Cuando trabajamos nuestras áreas de mejora, estamos dando un paso hacia delante. Todos, absolutamente todos, queremos mejorar, aunque sea a nivel inconsciente. El ser humano es por naturaleza inconformista, supera nuevos retos cada día y está en evolución constante.

El Feedback “2+1” nos impulsa hacia el futuro, nos predispone a trabajar nuestro interior, a adquirir mejores hábitos y a acercarnos a nuestras metas profesionales y personales.

 

¿Cuándo quieres empezar?

Te propongo que mañana escojas a una persona y le pidas permiso para darle Feedback (prepáralo antes en formato “2+1”)

Cuando te diga que sí, adelante!

Y como contrapartida, atrévete a pedirle que también te dé su Feedback.

¡El feedback bidireccional es el más valiente y el más retador!