Para empezar el nuevo año con fuerza y energía, quiero compartir con todos vosotros los 6 secretos del Liderazgo Personal: las 6 C’s del Cambio!

Sí, estamos viviendo momentos de cambios económicos, sociales, políticos… que influyen en nuestro día a día personal y familiar.

¿Qué actitud adoptar ante estos cambios continuos que nos rodean?

Ser y sentirnos responsables de nuestra vida y Liderar estos cambios desde el YO. Ello significa tomar las riendas de nuestra vida, de forma consciente y valiente.

¿Cuáles son las 6 C’s del Cambio?

  1. CONOCIMIENTO: ¿Te conoces a ti mismo? ¿Conoces bien a la gente con la que trabajas y compartes tu vida? ¿Conoces bien tu empresa, tu ciudad, tu entorno…? El primer paso para liderar nuestra vida y liderar el cambio es profundizar en el conocimiento. Siento que muchas veces opinamos sin conocer, criticamos sin informarnos previamente y censuramos sin ser conscientes de las consecuencias…
  2. CONFIANZA: La confianza se construye con hechos, no con palabras. Para que confíen en nosotros, hemos de predicar con el ejemplo, demostrar nuestras creencias y nuestros valores con un comportamiento coherente que genere credibilidad.   Primero, tenemos que preocuparnos por lo que hacemos en nuestro día a día y después cosecharemos resultados porque estaremos liderando desde el ejemplo. E incluso podremos liderar a otros cuando nuestro auto-liderazgo sea completo. Recuerda las palabras de Bill Hybels: “Tú eres la persona más difícil que te tocará liderar”.
  3. CONCENTRACIÓN: ¿Te sientes estresado con frecuencia? ¿Te cuesta concentrarte? ¿Te alteras con facilidad? Por supuesto los cambios que vivimos no nos dejan indiferentes… nos crean inseguridades, nos crean miedos y dudas… Necesitamos estar presentes al máximo para liderar nuestras vidas, buscar nuestra paz interior para pensar, huir de los ruidos físicos y psíquicos que nos desestabilizan… Para liderar tu vida debes cuidar tu salud y tu mente. Debes dedicarte tiempo, pensar en ti mismo, en tus necesidades y en tu bienestar. Si tú estás bien, podrás afrontar el cambio con actitud positiva. Si no nos sentimos bien, no podemos liderarnos…
  4. COMUNICACIÓN: Este año hemos vivido muchas confrontaciones, hemos presenciado disputas, debates sin acuerdo final, falta de negociación… La Comunicación ha brillado por su ausencia… Para el próximo año, intentemos respetar la opinión contraria, escuchar empáticamente, dialogar, evitar la agresividad y practicar la asertividad constructiva, 5 elementos prioritarios de la Comunicación del Líder.
  5. COLABORACIÓN: cuando trabajamos juntos el resultado es mejor. Practiquemos la inclusión, la sinergia, la ayuda, el apoyo incondicional…. Sumar y Cooperar son los objetivos del Líder frente al Cambio.
  6. CREATIVIDAD: Quienes me conocéis sabéis que soy fan de la Creatividad. Aumentar nuestra creatividad diaria nos garantizará liderar de forma más eficaz y también de forma más divertida, aceptando los retos como oportunidades para sentirnos más vivos y evolucionar.

¡¡Os deseo a todos un Feliz Año con muchos minutos de Liderazgo Personal!!