¿Qué es la Televenta Proactiva?

Hoy en día cada contacto con el cliente es una oportunidad de crecimiento.

La venta tradicional basada en la visita presencial es solo una de  las formas de venta. Potenciar todos los canales de comunicación con el cliente y ampliar nuestra visión comercial es una necesidad en el siglo XXI.

Cuando hablamos por teléfono con el cliente, cuando le escribimos un Email o un Whatsapp, cuando el cliente mira nuestro perfil de LinkedIN o tenemos una reunión por Skype… también tenemos que concienciarnos de la importancia de la Venta Proactiva.

Muchas empresas están impulsando la Televenta para aumentar la frecuencia de contacto con el cliente y reducir los costes que genera la visita presencial. Ya no es un canal complementario a la venta tradicional. Es una opción necesaria, rentable y eficaz.

¿Por qué TELEVENTA PROACTIVA?

Casi el 70% de los artículos que carga el cliente en su carro se deciden en el punto de venta según el artículo publicado por Francisco Fernández Reguero “Venta Cruzada y Complementaria”.

¿Podemos también actuar proactivamente para aumentar el pedido final en nuestras llamadas al Cliente? La respuesta es SÍ.

Para ello, apuntamos 9 ideas clave de la Televenta Proactiva que debemos siempre practicar para promover la Televenta adicional:

  1. Preguntas bien dirigidas para detectar el grado de satisfacción del cliente y para conocer sus nuevas necesidades.
  2. Reformulación para confirmar lo hablado y resumir el pedido.
  3. Orientación máxima al cliente para alcanzar una relación ganar-ganar. Ello implica escuchar empáticamente y comprender el porqué de sus decisiones.
  4. Asertividad para recomendarle lo mejor y atrevernos a salir de nuestra zona de confort,
  5. Creatividad para preparar soluciones personalizadas para cada cliente.
  6. Tenacidad, Disciplina y Preparación porque debemos “imaginarnos” al cliente, ya que no lo tenemos delante. La Venta Telefónica es un Arte porque requiere potenciar nuestra Voz Profesional como herramienta única. Cada frase que pronunciamos debe aportar valor al cliente que está al otro lado del teléfono. Y eso es Arte.
  7. Iniciativa para gestionar efectivamente la logística que implica cada venta. Cuando colgamos el teléfono, empieza la post-llamada, el seguimiento y la confirmación de que el pedido realizado cumplirá los requisitos acordados con nuestro cliente.
  8. Venta adicional enfocada a analizar cómo podemos satisfacer globalmente las necesidades del negocio de nuestro Cliente, combinando la Venta Cruzada con la Venta Consultiva para consolidarnos como Partner.
  9. Autoconfianza para valorar nuestra labor diaria, para reafirmar que el cliente nos necesita para crecer -igual que nosotros a él- para levantarnos cada vez que escuchamos un no y para evolucionar día a día.

Gracias Nestlé Froneri

Permitidme agradecer desde estas páginas la oportunidad que Nestlé Froneri me ofrece cada año que trabajamos conjuntamente la Televenta.

4 años, 4 retos, 4 formaciones que me han ayudado a especializarme en Televenta.

4 años aprendiendo y disfrutando! Gracias!