COMUNICACIÓN PROFESOR-ALUMNO ADULTO
Como muchos sabéis, estoy estudiando un Postgrado de Educación para Adultos en la Universidad de Stockport, en Manchester. Mi objetivo es enriquecerme con nuevas ideas y metodologías para mejorar mis formaciones futuras, y sobre todo, aprender y disfrutar. ¡Y os aseguro que estoy disfrutando muchísimo!
Voy a destacar 3 elementos que me han parecidos diferenciales y básicos en la educación de los adultos y que se potencian aquí en Inglaterra:
- Las necesidades individuales de los alumnos. Desde la primera clase, el foco ha sido qué necesitan los alumnos: necesidades físicas, sociales, fisiológicas… cuáles son sus expectativas y para qué están estudiando aquí. En mi caso, como única extranjera del grupo, tengo a mi disposición un teléfono de ayuda.
- Priorizar el “aprender” frente al “enseñar”. Priorizar “aplicar conceptos” frente a “dar conocimientos”. El profesor o trainer está enfocado a evaluar constantemente cómo está aprendiendo el alumno. Las palabras de nuestro día a día son aprendizaje, aplicación y desarrollo. Gran ejemplo de La Teoría de Bloom, que nos muestra que el Conocimiento es únicamente el primer paso del aprendizaje.
- Interactuar continuamente con el alumno para sacarle de su zona de confort. El alumno es el protagonista y aprenderá practicando, experimentando, haciendo. De nuevo confirmamos La pirámide del Aprendizaje de Edgar Dale que especifica cuáles son los porcentajes de retención de los mensajes en base al rol pasivo/activo del alumno.
¿Cómo pensáis que se están aplicando estos tres elementos en vuestro país? Os animo a salir de vuestra zona de confort y a enriquecerme con vuestro feedback, por favor.